Otra vez Navidad, y otra vez vengo con un post de ideas para regalar! Como ya te había comentado en otras ocasiones, hay quien es muy crítico con estas fechas porque pueden verse únicamente como una excusa para consumir más. A mí, sin embargo, me gusta aprovechar esta ocasión para tener detalles con la gente que es importante en mi vida.
Pero mi manera de mostrar esa gratitud a mi entorno ha cambiado con el paso de los años.
Hace ya un año te comentaba cómo empecé a ser consciente de los recursos que consumimos y el impacto que eso tiene en el planeta, y su relación con uno de los niyamas, Santosa, que anima a los yoguis a que nos contentemos con lo que tenemos.
Este año he decidido darle un cambio al post, centrándome en regalos ecológicos que ayudan a mantener la sostenibilidad del planeta. Eso sí, recuerda que por muy eco que sean los productos que ves aquí, no siempre son necesarios.
Por eso, antes de comprar algo, procura hacerte siempre unas preguntas primero:
- ¿Se trata de una necesidad?
- Si no se trata de una necesidad, ¿voy a darle mucho uso a esto?
- ¿Se puede conseguir algo así de otra manera más sostenible? (por ejemplo, de segunda mano).
- ¿Hay una alternativa más ecológica a este producto?
Y ya sin más, aquí van mis sugerencias:
LISTA DE REGALOS ECOLÓGICOS
Botellas/tazas: para reducir nuestro impacto medioambiental es fundamental evitar el plástico de un solo uso. Esta botella de acero inoxidable mantiene muy bien la temperatura de los líquidos, y estas tazas de bambú son perfectas para los cafés/tés que te pides para llevar.
Libros: si la persona a la que quieres regalarle algo ha empezado a interesarse por llevar una vida más sostenible, le encantará tener libros sobre este tema donde pueda ir aprendiendo más y cogiendo ideas para llevar a la práctica. Son regalos sostenibles perfectos, porque siempre existe la opción de que sean formato ebook o de segunda mano. Te recomiendo este, imprescindible para los amantes de las plantas, y éste, para ahondar más sobre el movimiento «zero waste».
Discos desmaquillantes reutilizables: ya no solo por lo contaminante, sino porque pasarse a productos reutilizables es también bueno para el bolsillo, estos discos son una gran idea. Los del enlace vienen además con una bolsa de lavado.
Cepillo de dientes de bambú: este regalo queda perfecto con el anterior para hacer una especie de «kit» sostenible junto con algún detallito más.
Cargadores solares: imprescindible para todo yogui amante de la naturaleza. Los dispositivos se van cargando a medida que se camina con el cargador a la espalda!
Maquina compostadora: el compost es un método de reciclaje de residuos orgánicos que transforma la basura en un abono altamente nutritivo perfecto para cultivar un huerto urbano por ejemplo! Eso sí, requiere de un aprendizaje antes de ponerse a ello.
Papel de cera de abeja: pasamos a la sección «cocina»! Este es otro de los descubrimientos sostenibles que he hecho hace poco. A diferencia del papel de aluminio, éste lo puedes reutilizar.
Tarros para compra a granel: otra buena idea para reducir el consumo de plásticos es empezar a comprar a granel. Así que este son buenos regalos ecológicos para darles un empujón a personas que estén contemplando esta posibilidad pero que todavía no se han arrancado(como yo…).
Para acabar…
Como te había comentado el año pasado, te animo siempre a regalar experiencias. Pero si quieres un pequeño detalle para alguien especial de tu vida, apúntate la idea de dar algo que pueda significar una vida más sostenible para esa persona. Como siempre, espero que mis ideas de regalos eco te hayan ayudado!
Una idea más: ¿has oído hablar de la compensación de tu huella de carbono? Si ese/a yogui se ha pasado el año de retiros y le preocupa la huella ecológica que ha generado, compénsaselo como regalo! En esta web encontrarás varias ideas. Y ya, sí que sí…
Feliz Navidad y feliz 2020!